Archive for January, 2007

¿Más cine o menos varicela?

Posted on January 31st, 2007 in Uncategorized | 9 Comments »

Pox de Pollo, originally uploaded by Gentle Trouble.

 

El año pasado el IMCINE recibió más de 246 millones de pesos de nuestros impuestos. Ese mismo año, se estrenaron en 17 películas apoyadas por dicha institución, entre ellas destacaron por número de espectadores Un Mundo Maravilloso (265 mil) y Una película de Huevos (4 millones).

En México, cada año se presentan entre 200 mil y 400 mil casos de varicela (85% son niños menores de 10 años). Aunque la mayoría de éstos casos no tienen consecuencias graves, anualmente unos 9 mil llegan a complicarse de modo que requieren hospitalización y de éstos un 1% tiene un desenlace fatal. Son los niños con problemas de nutrición y salud relacionados con la pobreza los que están en mayor riesgo.

La vacuna contra la varicela no está incluída en el esquema básico de vacunación y solamente entre el 1 y el 4% de los niños son vacunados contra dicha enfermedad.

Como consecuencia de esto y porque la vacuna no es barata ($800 pesos la dosis) los hijos de las familias más pobres (y por lo mismo los mas vulnerables) no están protegidos contra la enfermedad. Con los 246 millones de pesos que se dedicaron al cine se podrían haber comprado por lo menos 300 mil dosis de dicha vacuna (supongo que más haciendo economías de escala) para aplicársela a la población más vulnerable del país.

Si al hecho de proteger a esos niños de padecer una enfermedad potencialmente mortal añadimos que hay estudios que indican que por cada peso que se invierta en dichas vacunas se generarían 5 pesos de ahorro para la sociedad. Yo no tengo duda de que los recursos que se destinaron al cine habrían encontrado un mejor uso en la compra de vacunas contra la varicela. Con ellas se podrían salvar las vidas de varios niños, ahorrar unos 1,230 millones de pesos y con un poco de suerte evitar que lleguen a la pantalla varios “churros”.

Pero claro, habrá quien diga que la varicela como el Sida no existe y que todo es un complot de las compañías farmacéuticas para vendernos medicinas.

Pan’s Labyrinth

Posted on January 30th, 2007 in Uncategorized | 14 Comments »


Pan’s Labyrinth, originally uploaded by peter-noster.

No he visto Babel, ni Los Hijos del Hombre, ni el Laberinto del Fauno. No se trata de un boicot en contra de películas dirigidas por mexicanos, sino de uno de los costos que tener hijos pequeños implica. Cada ida al cine supone, para Mido y para mí, un problema logístico muchas veces imposible de superar.

Tras ver Amores Perros, no me quedaron ganas de ver otra película de González Iñárritu, pero si gana un premio Oscar me sentiré obligado a ver su última cinta. Aunque de Y tu Mamá También salí desepcionado, Sólo con tu Pareja es una de mis películas favoritas, por lo que la película de Alfonso Quaron sobre un futuro sin esperanza estaba en la lista de películas que quería ver en el cine y ahora está en la de las películas que tendré que tendré que ver en DVD a menos que hagan un reestreno. Cronos, El Espinazo del Diablo y Hellboy me gustaron mucho, por lo que el no poder ver en la pantalla grande la más reciente película de Guillermo del Toro me causó malestar.

Tras que esos directores fueron nominados al Premio Oscar junto con los también mexicanos Emmanuel Lubezki (Fotografía), Guillermo Arriaga (Guión), Fernando Cámara (Sonido), Alex Rodriguez (Edición) Adriana Barraza (Actriz de Reparto) Eugenio Caballero (Arte) y Guillermo Navarro (Fotografía) han surgido todo tipo de opiniones en torno al “Cine Mexicano” y el rol que el gobierno de México debería de hacer “en favor del Cine Nacional”. Ahora quiero compartir la mía.

Al igual que el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Pedro Armendáriz, siento “gusto por todos los mexicanos nominados”, y comparto su opinión de que “las nominaciones no son un triunfo para un país sino un reconocimiento al trabajo y al talento de los artistas”, que “son ellos los que han trabajado muchísimo” y que “el cine no tiene nacionalidad”.

En cambio, no estoy de acuerdo con aquellas voces, incluídas las de muchos de los nominados, que exigen del gobierno un “mayor apoyo” para el “cine nacional” y lamentan que no se haya nombrado aún al director del Instituto Mexicano del Cine y que éste no cuente con “suficientes recursos” pues no creo que sea función del gobierno “apoyar” la producción de películas.
 
No puedo estar de acuerdo con quienes ven en estas nominaciones un “fracaso” para el “cine nacional” porque “nuestros” artístas “tuvieron” que irse fuera del país para desarrollar sus talentos ni con quienes ven en el “triunfo” un motivo “apostarle” (con nuestros impuestos claro) a “nuestra industria fílmica”.
 
Yo creo que la industria del cine, como cualquier otra, debe basarse su desarrollo en satisfacer a sus clientes. La industria del cine en México prosperará no en la medida en que sea capaz de obtener mayores recursos públicos para producir películas o mediante la promulgación leyes que garanticen una mayor distribución de sus películas o una cuota de salas para que sean exhibidas. Prosperará en la medida en que logre producir películas que el público de México y del cualquier otra parte del mundo esté dispuesta a ver.
 
¿Acaso alguien cree que con mayor gasto público en cine habría habido más mexicanos nominados, o que con menor gasto habría habido menos? Yo no creo que estos artístas deban su éxito al apoyo que hubieran recibido a lo largo de sus carreras de parte del gobierno. Al contario, creo que han tenido éxito a pesar de haberlo recibido, pues de haber tenido más “apoyo” quizás no se hubieran visto en la necesidad de buscar fuera del país las oportunidades que finalmente les permitieron desarrollar su talento.
 
El gobierno no es la solución al problema del cine, pero seguramente ha sido parte del problema.

En Memoria de las Víctimas del Holocausto

Posted on January 27th, 2007 in Uncategorized | No Comments »

El tiempo no cura todas las heridas
hay heridas que no deben sanar
los recuerdos de hechos terribles
que no se deben olvidar

El tiempo no cura todas las heridas
hay heridas que no deben sanar
las historias de mártires y héroes
que no se deben olvidar.


holocaust-commemoration day, originally uploaded by Yives.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Little Richard

Posted on January 26th, 2007 in Uncategorized | 3 Comments »

 
Monreal, originally uploaded by IsaíasL.

El exgobernador y sendador Ricardo Monreal anda inquieto. Al no ser capaz de ganar el puesto de coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, ha tenido que recurrir a la polítiquería barata (a la Fernández Noroña) para atraer la luz de los reflectores hacia sí.

Un día le entrega al secretario de economía un kilo de tortillas de $9.50 y exige su renuncia. Al dia siguiente acusa que extraditar a los Estados Unidos a jefes del narcotráfico vulnera nuestra soberanía.

Es evidente que el senador no va el domingo al super a hacer su mandado como lo hago yo. De lo contrario sabría que ahí se consigue la tortilla a menos de 6 pesos.

También queda claro que para él, la soberanía se demuestra manteniendo en el país a la peor escoria criminal a pesar de los costos y riesgos que ello implica.

Si lo que quiere es llamar la atención, mejor que inicie su declaraciones o entrevistas gritando:

“Wop-bop-a-loo-mop-a-whop-bam-boom!”

Maseca

Posted on January 22nd, 2007 in Uncategorized | 10 Comments »

~ …se puede preparar en casa un kilo de tortillas por menos de 4 pesos usando Maseca*.

P1010508, originally uploaded by audioeric.

Se han dicho muchas cosas del Grupo Gruma a últimas fechas a raíz del aumento en los precios de las tortillas. Los han llamado entre otras cosas monopolistas y hambreadores.

No pienso tratar de explicar las motivaciones de quienes han decidido a repetir una y otra vez tales falsedades.

Grupo Gruma no siembra maíz, por lo que no tiene control sobre la oferta de dicho producto. Grupo Gruma es un comprador de maíz que como muchos otros se ha visto afectado por el incremento de precio de la materia prima de su producto: la harina de maíz.

Gruma es el productor mas grande de harina de maíz, pero no es el único. Aunque su producto es utilizado para la elaboración de tortillas, la mayoría de las tortillas que se producen en México no se hacen a base de harina de maíz, se hacen de maíz nixtamalizado. Gruma no tiene tortillerías, así que no compite con ellas. Si acaso, es proveedor de algunas de ellas, de menos de las que quisiera, supongo.

Quizás sea una aspiración de Gruma llegar a monopolizar el mercado de maíz y torilla del país, pero hoy dista mucho de ser una realidad.

El producto de Gruma, la harina de maíz de marca Maseca tiene un precio un poco superior a los 6 pesos y de cada kilo de harina se puede producir 1.7 kilos de tortillas. Es decir, que se puede preparar en casa un kilo de tortillas por menos de 4 pesos usando Maseca.

Al parecer el uso del producto de los “hambreadores” podría ser una excelente alternativa para producir en casa tortillas a un menor costo. Pero supongo que a algunos les resulta más facil protestar… y hacer la cola en la tortillería.

Las dos manos invisibles

Posted on January 16th, 2007 in Uncategorized | 7 Comments »

~ Con mucha frecuencia, la mano invisible de Adam Smith le hace señales obscenas a demasiada gente. - George Carlin

Foto tomada el domingo 14 de Enero. 

Disfruto mucho del humor de George Carlin, es soez, irreverente, políticamente incorrecto, pero sobre todo mordaz.

A pesar de que en estos días los aumentos de los precios del maíz y las tortillas parecerían darle la razón a George, la frase citada es tan divertida e ingeniosa como errada. Como la mayoría de la gente, Carlin no tiene claro el concepto de “la mano invisible” de la que habló Adam Smith.

Según Adam Smith, la gente que pretende buscar únicamente su propio beneficio es guiada por “la mano invisible” a servir al interés público aunque no fuera esa su intención.

Es decir, “la mano invisible” no “le hace señales obscenas” a nadie cuando se elevan los precios. Lejos de ello, es “la mano invisible” la encargada de conducir a los empresarios a incrementar, buscando su propio beneficio, la producción de ese bien de alto precio, lo cual eventaulmente llevará a un incremento en la oferta y a una caída de precios que beneficiará al público. Es esa mísma mano invisible la que lleva a otros empresarios a buscar productos sustitutos, a mejorar su productividad, a mejorar sus productos.

Pero además de la mano invisible de Adam Smith, existe la otra mano invisible, de la que habló Milton Friedman a más de 200 años de distancia en su ensayo Why government is the problem :

“Digo que existe una mano invisible que funciona a la inversa: La gente que pretende servir únicamente al interés publico es guiada por una mano invisible a servir a intereses privados, aunque no fuera esa su intención”.

Es “la otra mano invisible” la que guía a los funcionarios públicos a establecer controles de precios, cuotas y subsidios que benefician enormemente a un puñado de “favorecidos” por la acción gubernamental mientras que el público debe padecer el desabasto, la caída de la calidad, la especulación y la aparición de mercados negros que dichas medidas irremediablemente propician.

Es verdad que en el libre mercado siempre exisitrá la posibiliad de que hayan escasez y precios altos para algún bien, probabilidad que desaparece en los mercados controlados, pero para convertirse en una certeza.

Aunque el ensayo de Milton Friendman antes mencionado no está disponible en internet, una ponencia del mismo título que incluye los conceptos contenidos en él y puede leerse aquí.

¿Proteger, castigar o vengar?

Posted on January 14th, 2007 in Uncategorized | 4 Comments »

“We’re something, aren’t we? The only animals that shove things up their ass for survival.” - Papillon

Mi compadre Falvio me recomendó esta película diciéndome que era una de sus favoritas. Pasaron muchos años para que yo atendiera a su recomendación. Como casi siempre, mi compadre tuvo razón, se trata de una gran película.

Excepción hecha de un par de secuencias que se presentan “sueños” de Papillón que encontre demasiado “setenteras” para mi gusto, el resto de la película no tiene desperdicio. La actuación de Hoffman es brillante y la de McQueen aún más. A lo largo de la película es posible apreciar el esfuerzo que implicó su realización, el reto que tuvieron que enfrentar los guionistas y el talento del director para contar una historia que comprende varios años de la vida del personaje en 150 minutos.

Pero fueron las palabras de Henri Charrière, autor de la novela que en la que está basada la película y que aparece en el documental sobre la filmación que acompaña a la película en el DVD las que dieron título a este post: ¿Proteger, castigaro o vengar?

Henri Charrière estuvo recluído en la colonia penal de la Guayana Francesa en la que se desarrolla la historia y de la que intentó escapar en varias ocasiones. En el documental, Henri expresa que las prisiones deberían servir para proteger a los ciudadanos de modo que los criminales ya no puedan hacer daño, pero que el sistema penal va más allá haciendo de las prisiones un lugar de castigo y que debido a la corrupción se convierten en lugar propicio para la venganza y el abuso.

¿Se debe procurar un castigo a quien comete un crímen o sólo retirarlo de la sociedad hasta que no pueda hacer daño? ¿Suponiendo que la readaptación fuera posible, es justificable manener presa a una persona  ya readaptada? ¿Qué determina si una pena es lo suficientemente severa o laxa? ¿La época y los convencionalismos sociales? ¿Cuándo un castigo puede considerarse en realidad una venganza? ¿Es aceptable la venganza? ¿Si el objetivo del castigo es la disuación cuan severo debe de ser éste para llegar a ser efectivo?

Imaginemos por un momento dos casos, por un lado el de el director de una empresa que mediante manejos ilegales hace una inmensa fortuna personal y lleva a su empresa a la quiebra destruyendo así el patrimonio de miles de personas y a consecuencia de ello algunas se suicidan. Por el otro, el de un individuo que a cambio de $20,000 pesos acepta asesinar a un político involucrado con el narco. En ninguno de los dos casos es posible reparar el daño. Suponiendo que la imposición de la pena dependiera solamente de tí ¿que pena impondrías a cada uno?

Yo no tengo clara la respuesta.

Gracias por la recomendación compadre.

Papillon (1973) IMDB

Director Franklin J. Schaffner
Plot A man befriends a fellow criminal as the two of them begin serving their sentence on a dreadful prison island, which inspires the man to plot his escape.
Cast Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe
Genre Adventure, Biography, Drama

Rating ★★★★☆

Anti Anti-americanismo

Posted on January 11th, 2007 in Uncategorized | 21 Comments »

~ Yo no soy Pro-americano, en el sentido de apoyar todo lo que el gobierno de ese país hace, pero estoy definitivamente en contra del Anti-americanismo.

Ground Zero, originally uploaded by rxmflikr.

 

Desde hace un par de días estoy enfrascado en una discusión con de Graif Gestell en su blog Zerstroung con motivo de un atrículo que tituló “El cáncer del mundo” en alusión a los Estados Unidos. Yo no soy Pro-americano, en el sentido de apoyar todo lo que el gobierno de ese país hace, pero estoy definitivamente en contra del Anti-americanismo y no pude resistir la tentación de refutar su afirmación de que “[en Estados Unidos] no tienen historia, tradiciones, raíces”. Pueden leer su artículo, mis comentarios y las respuestas que el da a los mismos haciendo clic aquí.

Personalmente creo que es un error descalificar a toda una nación del modo en que Graif lo hace. Creo que su posición es una muestra de xenofobia, de chauvinismo y sobre todo de ignorancia indolente. Pero esa es solo una opinión y puedo estar equivocado, así que me gustaría escuchar las suyas.

En un último comentario que le hice, y que al momento de escribir estas líneas está a la espera del visto bueno de Gaif (sincermente espero que lo publique) trato de hacerle ver cómo su posición es similar a la que adoptaban los nazis. Bastaría reeplazar de “Estados Unidos” por “Los Judios” como fuente de todo tipo de males y “Alemania” por “México” cuando se habla de la “superioridad cultural” para advertirlo. Ojalá y no tome a mal el que me haya propuesto exhibirlo de esta manera.

Mi intención no es otra que plantarle cara a una expresión terrible de la “mexicanidad”: el antiamericanismo.

Finalmente quiero explicar por qué elegí la foto que utlice para este post. A la persona de la foto, no la mató el Islam, la mataron personas. Del mismo modo que sería un error juzgar a una religión por los actos que en su nombre cometieron esas personas, también sería un error juzgar a una nación, como Estados Unidos por los errores y crímenes que en su nombre han cometido distintas personas a lo largo de su historia. ¿No crees Graif?

 

Adendum

Agradezco a Graif que haya publicado el comentario que mencioné, mis comentarios finales y sus respuestas:

Mi Comentario:

Evidentemente tengo dificultades para comunincar mis puntos de vistas y ser interpretado correctamente.

No estoy intentando justificar la construcción o uso de la bomba. Solamente trato de hacer notar que fue construida por PERSONAS muchas de las cuales no eran norteamericanas, que fueron PERSONAS las que promovieron su construcción (entre ellas Albert Einstain, a quien supongo que tienes en alta estima pues lo citas) y que otras PERSONAS, Roosvelt y Truman ordenaron su construcción y utilización respectivamente con las consecuencias conocidas.

Del mismo modo una PERSONA llamada Norman Borlagh, estadounidense, apoyado por otras PERSONAS de la Fundación Rockefeller realizó investigaciones que dieron resultados que han beneficiado enormemente a millones.

Lo que esas PERSONAS hicieron, para bien o para mal, lo hicieron en un país llamado ESTADOS UNIDOS. Un país, en el que a diferencias de muchos otros, las PERSONAS tienen la posiblidad de hacer muchísimas más cosas que en otros.

NADIE ES ESTADOS UNIDOS, ninguna de esas personas lo es o lo fue. Pero aparentemente tu no opinas lo mismo y tienes la capacidad de decidir quienes son y quienes no son Estados Unidos y supongo que en tu lista personas como Norman no lo son y Truman si lo es.

Tu afirmación Estados Unidos es “el cáncer del mundo” es una muestra terrible xenofobia y tus afirmaciones de que “lo nuestro” es mejor es una muestra de chauvinismo.

Lamento tener que evidenciarlo, pero tus expresiones recuerdan muchísimo al discurso nazi.

Sustituye “estados unidos” por “Judíos”, habla de las grandezas de la cultura alemana en lugar de las de mexico y dime si no.

Por cierto, Albert Einstain no surgió del nazismo el se formó como científico antes de que dicho movimiento se arraigara en Alemania y huyó de el… pero igual y esa historia como podrás calificarla de mínima.

Además diré que te vuelves a equivocar cuando dices que “los países toman decisiones”, pues los países no toman decisiones, las toman los gobiernos y los gobiernos. ¿Quiénes conforman los gobiernos? PERSONAS.

Es a las personas y a sus actos a quienes hay que juzgar, no a naciones enteras y menos aún con la ligereza que tu lo has hecho.

Que disfrutes tu próximo viaje a los EEUU, de sus precios y sus acuarios. Pero si te sobra tiempo intenta ser algo más que un “tabarato”, trata de conocer su historia y a su gente, no ayudes a perpetuar el esteriotipo que muchos americanos tienen del turista mexicano: ignorantes ruidosos traga tacos que solo van a su país de compras.

Su Respuesta:

Sí, es claro que un país no puede crear una bomba porque es un concepto, en dado caso tendrías que comprender lo que ese concepto significa para entender en un principio mi crítica. En ningún libro en la línea de tiempo encontrarás el texto “Harry Truman lanzó una bomba atómica sobre Fulanito, Sutanito, Perengano…” Si existe ese texto, citalo por favor.

Ultima vez que lo repito: No puedes justificar un mal con un bien. Favor de ver la analogía sobre este tema más arriba.

En Estados Unidos las PERSONAS tienen la posibilidad de hacer muchisimas más cosas que en otros países, pero muchisimas menos cosas que en otros (de primer mundo) ¿y?
Mi afirmación “el cáncer del mundo” es una muestra clara de analisis simple. Mis afirmaciones de que lo nuestro en determinados sectores (cultural e historico) es mejor también es cuestion de analisis. Si un negro comete un crímen y le llamo criminal no es cuestión de racismo, es cuestión de lógica. Por más que quieras buscar xenofobia o chauvinismo aquí no la vas a encontrar, solo te vas a revolcar con tus propias suposiciones.

Y sabia que no tardarías en romper la ley de Godwin. Ahí no te seguiré el juego, me parece denigrante para la discusión.

Conozco su historia: corta y pobre. Conozco a su gente: uraña, temerosa y oprimida. Y para ello no hace falta visitarlos de nuevo, si caigo o no en alguno de sus estereotipos no es mi asunto. Lo que es innegable, enfatizo, es la decadencia de Estados Unidos, su doble moral, su pobre cultura, sus pobres tradiciones, su pobre historia. Y reafirmo una vez más: el cáncer del mundo.

Necesito que entiendas primero conceptos como país, nación, estado, democracia, pertenencia y todo lo que comprenden. De ahi podemos continuar una discusión coherente, de otra manera es imposible seguir con tu cerrazón de “Norman salvó a millones! los países son inocentes! las PERSONAS pueden hacer muchas cosas! xenofobia! estados unidos no lanzó la bomba atómica, fue truman!”.

- Graif

Nuevo comentario de mi parte:

Aún despúes de haber leído que según La ley de Golwin “quien menciona a los nazis pierde la discusión” y que “de esta forma, la ley de Godwin prácticamente garantiza un límite en la longitud de las discusiones” creo que mi comparación sobre tus expreisones con las de los nazis es válida.

Afirmas concer a la historia y a la gente de los Estados Unidos, pero al decir que la primera es “corta y pobre” y la seguna “uraña, temerosa y oprimida” demuestras exáctamente lo contrario.

Insistes en llamar “mejor” a “nuestro”… sector cultural e histórico”.

Dices que ambas afirmaciones son fruto del análisis, pero lo son evidentemente del prejuicio (al menos a los ojos de quienes no los compartan). Las tuyas son opiniones, no hechos. Lo tuyo es xenofobia y chauvinismo.

Tomado de wikipedia:

“Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisionomía social y cultural se desconoce.”

“Se llama habitualmente chovinismo como también chauvinismo, (del patriota francés Chauvin) a la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.”

Mi comparación de tus expresiones con el nazismo no tenía el propósito de dar por terminada la discusión, cosa que puedo hacer en el momento en que me lo pidas y sin resentimientos. Sino exhibir las similitudes entre sus expresiones y las tuyas. Tampoco es muestra de que me haya quedado sin argumentos.

No hay mucha distancia entre llamar a los Estados Unidos “el cancer del mundo” y a los judíos “la encarnación de todos los males”. Lo que debe hacerse con un cáncer es eliminarlo, Hitler quizo hacerlo con los judíos. ¿Puedes ver la similitud? Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Repasaré como sugieres los conceptos de páis, nación, estado, democracia, pertenencia. Pero huelga decir que el que urgentemente debe hacerlo eres tU.

Te ayudo valiéndome nuevmente de wikipedia:

La palabra país puede referirse a un estado, una nación o a una región.

Estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una POBLACION constante, si bien no fija, y un gobierno.

El concepto de nación describe a una agrupación mayor de PERSONAS que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones.

Una Región es una división territorial de un Estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno, etc.

P.S. Gracias el vínculo a la ley de Godwin, era un concepto que deaconocía. A fin de cuentas conseguí algo positivo de esta conversación.

Su respuesta:

“creo que mi comparación sobre tus expreisones con las de los nazis es válida.”

No, no lo es sencillamente porque tus clásicas comparaciones son off topic y remiten a mi persona y estilo similar con un medio de producción de otro tiempo, no sobre lo que estamos hablando: “Estados Unidos: el cáncer del mundo” . Tampoco espero que entiendas la ley de Godwin, empero: Llamame nazi, señor feudal, capitalista o burgues pero no voy a denigrar la discusión a ese nivel. Si puedes explicar claramente el nexo que tienen mis presuntas actitudes nazis con la decadencia y pobreza cultural, histórica y humana de Estados Unidos le hago caso a tu capricho y nos subimos al tema del nazismo.

El analisis de EEUU no tiene prejuicio alguno, es unicamente eso: un analisis (si un negro comete un crimen y le llamo criminal, no es xenofobia, es lógica), repito: no encontrarás xenofobia aquí. Tampoco he dicho que mi país es mejor en cualquier aspecto que cualquier país, sencillamente México es mejor que Estados Unidos (que no es decir mucho realmente ni se está descubriendo el hilo negro) en cultura, historia, tradiciones y gente (que a eso va el post finalmente) vuelvo a repetir: no vas a encontrar chauvinismo aquí.

Repetir tus falsos una y otra vez no los va a hacer realidad a menos que los apoyes con al menos un argumento solido.

Yo tengo los conceptos perfectamente claros, por ello es que te remito a investigarlos, pero si vas a aprenderlos de una enciclopedia que describe al Estado en un renglón, sencillamente creo que estás en el lugar equivocado.

- Graif

Mi comentario Final:

Si estas convencido de que el nazismo es “un medio de producción de otro tiempo” y que de él “surgió Einstein” y no encuentras el menor mérito en mis argumentos, mejor desisto, pues me ha quedado claro ya que mis esfuerzos por hacerte ver el error que cometes al descalificar a una nación entera al llamarla “cáncer del mundo” serán inútiles.

Me queda al menos el consuelo de que quizás alguien comparta tu posición y que lea lo que amablemente me dejaste escribir en tu blog si pueda llegar a entender mis argumentos y cambiar su punto de vista.

Sigue disfrutando los frutos, aunque desprecies el árbol y no puedas ver sus raíces.

P.D. Si gustas puedes leer lo que en mi propio blog escribí sobre esta discusión en http://disiento.blog.com

 

Venezuela en el camino a la Servidumbre

Posted on January 11th, 2007 in Uncategorized | 7 Comments »

“Nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela, cueste lo que cueste”. -Hugo Chávez

Caracus, Venezuela, originally uploded by worldwidewandering.
 
Con tristeza veo avanzar a Venezuela por El camino a la servidumbre del que nos adviritió Hayek.
 
Siguiendo la senda que el libro traza, hace tiempo que los peores llegaron a la cima, poco después la verdad se perdió y ayer Hugo Chávez anuncia que “nada ni nadie hará detener la revolución socialista en Venezuela” como preámbulo de lo que será al siguiente paso: el totalitarismo.
 
Lo que sucede hoy en Venezuela, no es resultado de los esfuerzos de Chávez únicamente, lo es sobre todo de las buenas intenciones de miles de hombres y mujeres que decidieron dar el primer paso por ese camino.

Me revolcaré con mi verdad de internet.

Posted on January 10th, 2007 in Uncategorized | 12 Comments »

“pobre ramon mier revuelcate con tu verdad de internet, quedas tan corto de sabiduria que poco alcanze te llega tu mente secundina para ver mas alla de tu disercinio entre la verdad y la mentira, quedate con tus apreciaciones vanas y ligeras, das un poco de pena al creer que tu dios es internet y tu angel google o cualquier otro buscador, pensais que todo esta escrito sin saber que tu historia puede ser escrita por ti mismo, escudandote en tu odio hacia personas exitosas, hasta luego ya no volvere a escribir en este espacio por que el odio apesta, que dios te bendiga” - Mario Lopez Secundinoi

 

A mi no me cabe la menor duda que Internet es una maravillosa fuente de información y los buscadores de internet como Google son una magnífica herramienta para encontrarla. Pero también tengo claro que no todo lo que se publica en internet es verdad por estar publicado ahí.

Lo mismo ocurre con los libros, pero hay personas como Mario Lopez Secundinoi prefiere creer que lo que escribió Edgar Arroyo en su libro En Nombre de mi Hijo es cierto a pesar de que en Internet no puede encontrarse evidencia sobre la Melliue Mitocondria, padecimiento que supuestamente sufría su hijo o sobre las virtudes terapéuticas de Protengia, el producto que alega haber descubierto el propio Arroyo para salvarle la vida.

Al parecer cualquier cosa que esté escrito en un trozo de árbol muerto procesado tiene para muchas personas mayor credibilidad que el cúmulo de información que se puede encontrar en internet (se estima que en el año 2003 había unos 170 terabytes de información disponibles en la red más de 17 veces el total de infomación contenida en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos).

Mi artículo ¿Huele a caca o soy yo? ha recibido muchos comentarios, una gran parte de ellos similares al de Mario Lopez. No aportan pruebas ni indicios de la existencia del mal, no proporcionan el número de patente de Protengia, no nos indican en que hospitales se utilizó el producto, ni nos dirigen hacia los estudios clínicos que documentan su efectividad. En cambio suelen, como en este caso sentir pena por mí, descalificar el artículo porque menciono que realicé una búsqueda en interet y bendecirme.

Hoy en día, cuando buscas algo en google sueles encontrar más información de la que esperas. Por ejemplo, si buscas “Ramón Mier González” google arroja aproximadamente 232,000 resultados y el apellido “Mier” (el menos común de mis apellidos) 3,950,000. En cambio si buscas “Mario Lopez Secundinoi” solo obtienes 1 resultado, que es este blog. Cuando buscas “Secundinoi” solo aparecen tres: uno de ellos es mi blog, otro es un directorio de apellidos en el que Secundinoi no aparece y el último un documento en PDF de la secretaría de hacienda de Brasil.

La falta de evidencias no prueba la inexistencia, pero hago la siguiente pregunta. ¿Qué es mas probable que Mario Lopez Secundinoi sea un nombre verdadero o sólo un seudónimo que el autor del post creó utilizando el apellido de uno de sus ídolos y un apellido que sonara extranjero experando impresionar a algún malinchista?

Yo por lo pronto tomaré ese comentario con la misma seriedad con el que tomé el que hizo la doctora “Anaisa Starbaurer” en su calidad de médica especialista en enfermedades autoinmunes. Número de resultados cuando se busca su nombre en google: Uno, en mi blog.