07/08/2007

Toma chango tu banano.

Como simpatizante del PAN no puedo sentir más que vergüenza por la postura y declaraciones del gobernador del estado de Jalisco Emilio González en torno a la promoción del uso del condón:

"Déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando el vale para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes. Oye, no. No le toca al gobierno pagar cervezas ni el motel; bueno, creo que tampoco le toca, en la comunidad en general, repartir condones”


En efecto mi gober pudoroso, no le toca al gobierno pagarle la diversión a los jóvenes. Lo que le toca al gobierno es promover la salud pública. Ello incluye hacer campañas para enseñarle o recordarle a la gente que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar las frutas y verduras, no comer mariscos crudos en épocas de calor, evitar la acumulación de agua en carcharros donde puedan reproducirse el mosquito transmisor del dengue, cepillarse los dientes tres veces al día y a ponerse el condón para evitar la propagación de enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

Además el mandatario declaró que en la comunidad homosexual sí es necesario repartir condones,

“porque ahí está considerado como un alto riesgo de poder contraer el sida. Entonces, ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones”.

¿En qué mundo y en qué época vive este gobernador? ¿No le han informado que el SIDA no es un castigo de Dios en contra de los homosexuales? ¿No sabe que el virus del VIH puede infectar tanto a mujeres como a hombres ya sean homosexuales, bisexuales o heterosexuales?  ¿No sabe que el uso del condón, además de disminuir considerablemente las probabilidades de contagio del virus del VIH puede prevenir también el de otras enfermedades como la sífilis y la gonorrea? ¿No le han informado acaso que es muchísimo más barato promover el uso condones que dar tratamiento a enfermos de Sida?

En fín... ¡tóme chango su banano!

Posted by rmg at 11:50:48 | Permanent Link | Comments (14) |
Comentarios
1 2
1 - Es impresionante el nivel de estupidez que puede tener un político. Sea de derecha, izquierda, o extraterrestre... Algo es seguro, lo retrógrada está de moda. (Comment this)

Escrito por: J.S.Zolliker at 2007/08/07 - 13:59:12
2 - Ojo, hay un punto sobresaliente - acertado - en las declaraciones de este señor que padecen (los gobiernos por lo general se padecen) los jalicienses, pero es sólo un punto y, me parece, ahí el gobernador le atinó de pura casualidad. Ese punto es: El gobierno no debe pagarle a nadie - ni a los más fregados- sus cervezas, su estancia en un motel o su diversión políticamente correcta...(y sólo debería obsequiar condones a quienes de veras no puedan adqurirlos)...Lo demás en las declaraciones de este sujeto es la enésima comprobación de que los políticos - en todo el mundo y de todos los colores- entablan todos los días una lucha despiadada, sin cuartel, sin descanso ¡contra la inteligencia!
Saludos

Ricardo Medina Macías, ideas al vuelo. (Comment this)

Escrito por: Anónimo at 2007/08/07 - 14:34:13
profile
3 - De acuerdo con Ricardo; ¿para qué regalarle condones a quién sí puede pagarlos? Y si tienen y no quieren usar, pues ya no hay más remedio.

A este señor tampoco le han dicho que ya hay más amas de casa con sida (ay, maridos alegres) que prostitutas. Las segundas están monitoreadas, usan condones y se pueden negar a un cliente que no quiera usarlos; en cambio, una ama de casa que le exija a su marido (por todas las de la ley) usar un condón, lo más probable es que le pongan una golpiza (qué, con quién andas?) y que no se lo ponga el marido. (Comment this)

Escrito por: Liliana V. Blum at 2007/08/07 - 16:11:27
profile
4 - Lili, Ricardo,

Tienen razón, nadie tiene porqué regalarle a nadie cervezas ni condones. Pero hay que tener en cuenta que tampoco se estaba promoviendo ni lo primero ni lo segundo.

No existe en Jalisco, al menos que yo sepa, ninguna iniciativa de que el gobierno reparta condones indiscriminadamente de manera gratuita. Las desafortunadas declaraciones se dieron a raíz de que como parte de las acciones para promover el uso del condón se obsequiaban condones. Se estaban, por decirlo de algún modo, dando muestras gratis, no dotaciones de porvida.

Como alguien que conoce la efectividad que tienen las muestras gratis para promover productos, creo que el obsequiar condones es una forma muy fácil y económica de promocionar entre los jóvenes el uso del condón.

Así que ni en eso atina por completo el gobernador. El objetivo no era promover la diversión ni el sexo. (Comment this)

Escrito por: Ramón Mier at 2007/08/07 - 17:47:37
5 - Ramón,

Totalmente de acuerdo. Tal vez no supe expresar con claridad el sentimiento ambivalente que me produjeron esas desafortunadas declaraciones del gobernador jalisquillo: 1. Un profundo disgusto por la torpeza, ignorancia y prejuicios que revelan, 2. Un leve asomo de agradable sorpresa porque - ¡milagro!- un político - así sea por las razones equivocadas y de puritita causalidad- dice algo tan insólito - en labios de un político- como: No vay a usar el dinero de los contribuyentes para regalarle cosas a potenciales electores. Ojalá tampoco regale con el dinero que NO le pertenece, casas, bultos de cemento, litros de leche Betty - con restos de materia fecal-, uniformes y útiles escolares, camisetas o gorras, boletos para conciertos o permisos para taxistas o para vender en la vía pública...Si los políticos quieren disfrazarse de Santa Claus que lo hagan con sus propio dinero (y sin deducirlo de impuestos).

Sé que no era ése el asunto del "post" y entiendo que el gobernador jalisquillo no dijo lo que dijo porque sea un decidido promotor de la responsabilidad fiscal (leer por favor el estupendo libro de James Buchanan y Richard Wagner "Democracy in deficit", cuto subtítulo podría ser: Por qué para los políticos les resulta irresistible gastarse el dinero ajeno), sino, por el contrario, porque tiene pocas luces intelectuales, poco tino y muy poquita tolerancia.

Saludos.

Ricardo Medina Macías. Ideas al vuelo. (Comment this)

Escrito por: Anónimo at 2007/08/07 - 19:03:55 in reply to: 4
6 - De acuerdo: nada de subsidio ni de repartición gratuita de productos. El gobierno debe promover la información, no condones o cualquier producto que aliente la irresponsabilidad individual, actuando como el Papá o Estado benefactor que tantas desgracias económicas ha traído. El gobierno debe enseñar a pescar, no dar peces, pues. Creo que en eso hay un consenso en los comentarios, ¿no?

En cuanto a la afirmación sobre los homosexuales, hay un asunto ríspido y polémico que no se debe soslayar en unombre de una bientencionada ideología. La corrección política sataniza, en sus fanátismo, ese tipo de aseveraciones sin hacer un análisis cuidadoso.
Por miedo a que le llamen uno homofóbico se olvidan este asunto concreto: en el caso específico de la homosexualidad masculina, el sexo anal sí alberga mayores probabilidades de contagio debido a la fricción producida con el pene. Esto, sin embargo, se reduce en el caso del la homosexualidad femenina.

"También es sabido que las relaciones anales, una fácil vía de contagio del VIH, son más frecuentes entre varones homosexuales que entre personas heterosexuales." (http://www.familiaresdegays.org/libro/5.htm)

No, no es un castigo divino contra los homosexuales, ni son los más afectados, pues todos podemos ser contagiados -en África los infectados son heterosexuales- pero si se olvida este hecho que cito sólo por no pasar impopular no se está diciendo la verdad científica, que puede ayudar más que todas las afirmaciones incluyentes. Promover lo contrario es promover la ignoracia. Espero se me entienda bien en este punto, aunque sé que me arriesgo a que un cerrado proderechos gays me acuse de homofóbico.
No dudo, por otra parte, que las declaraciones del gobernador en el fondo aniden cierto puritanismo. Eso no quita, sin embargo, que su postura contenga, al menos de forma vaga, un grado de verdad que hay que analizar.
Saludos. (Comment this)

Escrito por: Luis Lope at 2007/08/08 - 00:50:02
7 - Seré rarito yo, pero darle condones a los jóvenes hace exactamente lo contrario que piensa este señor.

Quiero decir, los chicos van a coger con o sin condon. Si les regalas condones les insistes en que no es algo trivial. Les enfatizas que sabes que lo van a hacer y que porque te preocupas por ellos quieres que lo hagan sin peligro.

No es como regalarles cervezas sino como pagarles el taxi si se emborrachan. No es darles pie para que hagan algo, porque lo van a hacer con o sin tu condon. Es darles el condon porque sabes, sin lugar a dudas, que van a retozar con o sin el, y sabes que en su calenturienta adolescencia la oportunidad puede ser mas importante que la prevención.

Esperemos que la gente que no quiere darles condones a los jovenes no se lamente despues si se les enferman o embarazan sus pimpollos.

Pensar que si no les regalas un condon no van a conocerse (biblicamente hablando) es como pensar que si no les pones cubiertos no van a comer lo que tienen en el plato enfrente suyo.

Es tambien olvidar que la economia basica del adolescente tiende a cero y que mientras a nosotros se nos hace trivial tener una caja de tubos de latex en el cajon de arriba para cuando ellos piensan en que podrían necesitar uno ya se han gastado el dinero en la chela que no les regalaste y en la otra que tuvieron que comprar para aumentar las posibilidades de usar el condon que decidiste no regalarles. Si tiene la oportunidad y no hay condon entonces, no hay que dudarlo ni un instante, VA A HABER EL MENTADO INTERCAMBIO DE FLUIDOS.

Quien piense lo contrario o ha olvidado su propia adolescencia o lo pasó sinceramente mal.

Eduo - Que pasa de registrarse en blog.com (Comment this)

Escrito por: eduo at 2007/08/08 - 01:50:42
profile
8 - Luis,

Gracias por tu comentario. Coincido lo que dices, pero creo que la oposición del gobernador a que se regalen condones tiene menos que ver con dirigir los recursos hacia la protección de grupos de riesgo que con sus prejuicios. (Comment this)

Escrito por: Ramón Mier at 2007/08/08 - 10:40:54
profile
9 - eduo,

No seré yo quien confirme o desmiente tu rareza, lo que si voy a hacer es felicitarte por tu comentario que no solo me hizo reír y recordar viejos tiempos sino que además explicó con mayor éxito del que yo podría haber tenido el porqué es una buena idea repartir condones entre los jóvenes.

Porque como bien dices, cuando las ganitas se juntan en un par de adolecentes VA A HABER INTERCAMBIO DE FLUIDOS.

El regalar condones no impedirá ni incrementará el número de encuentros sexuales. Pero el regalarlos como parte de una campaña de difusión de su uso es bastante atinado, pues es bien sabido que pocas cosas como las "muestras gratis" ayudan a dar a conocer y a fomentar el consumo de un producto, y como los condones son baratos esta estrategia resulta muy adecuada.

Te felicito por NO regisrarte en blog.com!

Este nuevo formato para comentarios es horroroso. El día menos pensado me cambio. ¿a dónde me recomendarías que lo hiciera? ¿hay forma de "rescatar" los posts que he dejado aquí?

Saludos!
 (Comment this)

Escrito por: Ramón Mier at 2007/08/08 - 10:51:47 in reply to: 7
profile
10 - eduo,

No seré yo quien confirme o desmiente tu rareza, lo que si voy a hacer es felicitarte por tu comentario que no solo me hizo reír y recordar viejos tiempos sino que además explicó con mayor éxito del que yo podría haber tenido el porqué es una buena idea repartir condones entre los jóvenes.

Porque como bien dices, cuando las ganitas se juntan en un par de adolecentes VA A HABER INTERCAMBIO DE FLUIDOS.

El regalar condones no impedirá ni incrementará el número de encuentros sexuales. Pero el regalarlos como parte de una campaña de difusión de su uso es bastante atinado, pues es bien sabido que pocas cosas como las "muestras gratis" ayudan a dar a conocer y a fomentar el consumo de un producto, y como los condones son baratos esta estrategia resulta muy adecuada.

Te felicito por NO regisrarte en blog.com!

Este nuevo formato para comentarios es horroroso. El día menos pensado me cambio. ¿a dónde me recomendarías que lo hiciera? ¿hay forma de "rescatar" los posts que he dejado aquí?

Saludos!
 (Comment this)

Escrito por: Ramón Mier at 2007/08/08 - 10:52:23 in reply to: 7
Escribir comentario






1 2