17/05/2007

No molesta el costo, sino la pobreza de los resultados.


Elba Esther, originally uploaded by Elsita_Rodriguez.

No estoy hablando de las cirugías de la maestra Elba Esther Gordillo, como lo hiciera hace algunos años Germán Dehesa. Me refiero al costo de la educación pública en México.

A mi no me molestaría el reciente aumento otorgado a los trabajadores de la educación si lo que se obtuviera a cambio de ello fuera algo más que quitarnos de encima la amenaza de cierre de calles y plantones. Pero pecaría de ingenuo si pensara que la historia será distinta esta vez. ¿cuándo un incremento salarial al "gremio magisterial" ha generado mejoras en la calidad de la educación en México?

El entrecomillado del párrafo es intencional. Creo que a la mayoría de los mexicanos se les ha hecho creer que los "Trabajadores de la educación" son todos maestros y que las suyas son "demandas justas". Cuando ni lo uno ni lo otro es cierto.

Existen muchísimos "trabajadores de la educación" que no son maestros, algunos quizás no han pisado un aula jamás. Sus demandas no son justas porque justo es recibir a cambio de lo que damos lo que queremos y eso no está ocurriendo.

También es un mito el que los maestros "ganan poco". ¿Poco comparado con qué? No dudo que el ingreso medio de un maestro mexicano sea más bajo que el de un maestro suizo. Pero estoy casi seguro que un maestro mexicano debe ganar, comparado con el resto de sus compatriotas, que se dedican a otras profesiones mucho más de lo que un maestro suizo respecto a sus propios compatriotas. Tampoco creo que los maestros mexicanos salgan muy bien librados si se les midiera por su productividad .

Cada vez que paso frente a una escuela pública me queda claro que los maestros (por lo menos los de las ciudades) ganan bastante bien. La cantidad y el tipo de automóviles estacionadas a su alrededor en horario de clases lo delata. Además, si fuera tan malo ser maestro ¿porqué existe un mercado de plazas? ¿quien compraría una plaza de maestro si se ganara poco?

Los trabajadores de la educación dicen que ganan poco. Los dueños de gasolineras se quejan de lo mismo. Sin embargo, yo no veo que disminuya el apetito por plazas de maestro o franquicias de Pemex. Tampoco he sabido del cierre masivo de gasolineras o de que los maestros estén renunciando a sus adoradas plazas en manada.

Hoy quienes controlan los recursos públicos que se destinan a la educación son la burocracia de la SEP, el sindicato y la coordinadora. Mientras así sea, no mejorará la educación en México.

Posted by Ramón Mier at 11:33:21 | Permanent Link | Comments (10) |
Comentarios
1 2
1 - Hace unos años comentando con un amigo la tragedia - porque eso es- del sistema educativo en México le mencioné un ejemplo que me parecía dramático: El 95% de los egresados de una normal rural en el estado de Puebla (maestros, pues) terminaba trabajando de lavaplatos o en otros oficios en Nueva York o en Chicago. Mi amigo me respondió: "Ricardo, ése 95 por ciento no es el problema; lo grave es ése cinco por ciento que se queda aquí y obtiene una plaza de maestro". Tenía razón mi amigo. (Comment this)

Escrito por: Ricardo Medina Macías at 2007/05/17 - 13:41:58
profile
2 - Ricardo Medina Macías,

Coincido también con tu amigo. De nuestra empresa han salido dos ingenieros agrónomos para tomar plazas de maestro atraídas por un mejor sueldo.

Ninguno de ellos era especialmente brillante y su preparación era terriblemente pobre. El que hoy día estén "enseñando" a futuros agrónomos garantiza que conseguir a un titulado de agronomía sea facilísimo, pero encontrar un agrónomo sea casi imposible. (Comment this)

Escrito por: Ramon Mier at 2007/05/17 - 16:45:50 in reply to: 1
3 - En lo referente a las escuelas privadas ahí los maestros ganan sueldos aceptables y en muchos casos cómo en el Tec de Monterrey, la Ibero o el ITESO ganan bastante bien, pero claro, ahí rige la ley de calidad y valor agregado = a precio, ahí el sindicato no impone a alguien que compró plaza y que de maestro no tienen a veces ni la finta. En la educación está el avance del país, pero por desgracia tal y como lo mencionan varios en este blog, existen muchos mal educados mal educando a mal educados.
Saludos!!!
SQR (Comment this)

Escrito por: Sergio Quiñonez at 2007/05/17 - 20:00:00
4 - Sergio,

No se si así sea en todas las escuelas privadas pero almenos en uno de los ejemplos que citas, el del Tec de Monterrey, los maestros NO GANAN buenos sueldos.

Lo sé porque fuí alumno del Tec y MIDO fue maestray muchas de sus amistades lo siguen siendo. Cuando ella trabajaba en el TEC casi nadie tenía "planta", es decir casi todos eran contratados como trabajadores eventuales bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios. Aunque ella y los demás maestros que tenían la suerte de tener 3 o 4 materias, lo cual implicaba dedicarles por lo menos 8 o 10 horas diarias de trabajo recibían pago por la hora de clase nadamás, no contaban con ninguna de las prestaciones de ley y por si fuera poco se tenían que soplar varias horas de "capacitación" sin remuneración algúna cada semestre y en periodos de examenes finales no recibían compensación alguna. Era una verguenza, a MIDO apenas si le alcanzaba para cubrir sus gastos de gasolina.

Las cosas han cambiado un poco desde entonces, pero no mucho. Los sueldos siguen siendo bastante bajos en la mayoría de los caos y se abusa de la alta disponiblidad de potenciales maestros, sobre todo de exalumnos sin empleo u obligados a cubrir sus "becas-crédito" que de becas no tenían nada.

Para decirlo en pocas palabras, se le da mayor importancia a la imagen (instalaciones físicas, recursos materiales, publicidad) que a la búsqueda y retención de maestros talentosos y con vocación.

Muchos maestros del TEC de Monterrey con gusto preferirían ser empleados del Tecnológico de Ciudad Madero si tuvieran la oportunidad.

Además, como en la tierra de los ciegos el tuerto es rey, han proliferado a lo largo y ancho del país toda clase de escuelas e institudos patito, que ostentando como prenda de honor su "validez oficial" aprovechan la aspiración de los padres a darles una mejor a sus hijos vendiéndoles la ilusión de una mejor educación.

En fín, que la educación es un desastre en México y dudo que la educación privada sea la expcepción. (Comment this)

Escrito por: Ramón Mier at 2007/05/18 - 08:25:38 in reply to: 3
5 - Ramón Mier,
En esto estoy de acuerdo contigo... yo doy clases en la Universidad de Nuevo León y el Tec de monterrey... sin planta, por horas y no existe diferencia moneraria, la diferencia radica en que en la universidad pública tengo mayor libertad de cátedra... yo sé que esto en manos de otros maestros se traduce en darles a sus alumnos cualquier cosa, pero para mí es muy importante poder hablar abiertamente de lo que pasa en el país y en el mundo... en el Tec te controlan todo... y esos mentados cursos de "capacitación" son esclavistas, superfluos, bobos... pero si no los tomas pierdes la posibilidad de dar clases en el siguiente semestre, y una necesita el empleo.
La educación en México tiene grandes problemas... uno fundamental es el de la vocación para la docencia, los ingenieros agrónomos que salieron tu empresa querían ser agrónomos no maestros.
No creo que el problema educativo sea exclusivo de México... me da la impresión de que muchas Universidades importantes en el mundo han bajado sus estándares educativos. (Comment this)

Escrito por: Georgina at 2007/05/18 - 12:07:02 in reply to: 4
Escribir comentario






1 2